PRESENTACION


La Realidad no es "dolorosamente plana", tiene relieve y Profundidad;
pero para verla hay que ‘ d e t e n e r s e ’ y mirar con los 2 ojos...con los 2 hemisferios
cerebrales...con 2 mentes... con 2 corazones... con la Unidad entre tú, yo...


...aunque estés solo/a... aunque estés físicamente ciego/a....



...pero aquí, en estas páginas, comencemos (si no tenemos ningún impedimento físico) con lo más fácil, con la visión estereoscópica.



En esta web queremos ver superada la profesionalidad y el interés comercial por el entusiasmo y ferviente deseo de que cualquiera pueda experimentar la realidad y la belleza de todo su mundo material e incluso espiritual sin necesidad de viajar a sitios lejanos, o tal vez ya desaparecidos o que incluso no existan físicamente (como es el caso de los fractales y diseños 3D) y que al ver estas imágenes uno pueda experimentar el mismo gozo o más que el que pudiera tener estando físicamente delante.

El nombre de granada 3D no sólo obedece a que el principal autor sea de esta maravillosa ciudad de Granada (España), sino más bien a que lo que se ofrece pretende ser una granada (fruta) con multitud de pequeñas joyas -casi comestibles en cuanto a lo sensorial- pero que pueden ser independientes unas de otras. Todo bajo la misma corteza de la visión en 3D, el arte y la naturaleza.



FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA


La realidad es en 3 dimensiones, pero nuestra consciencia (a través de nuestro cerebro) la representa a partir de 2 imágenes de 2 dimensiones, una para el ojo izquierdo y otra para el ojo derecho; y comparando, analizando, midiendo, viendo las diferencias entre estas 2 imágenes elabora una imagen única con profundidad para colocar los diferentes objetos de la realidad en su relación respecto a la tercera dimensión espacial.

Todo este proceso que parece tan complejo lo realiza el cerebro automáticamente e instantáneamente y resulta fascinante ver como sucede cuando uno coge una fotografía en 2D para cada ojo (previamente tomada con algún sistema estereoscópico) situadas una junto a la otra y se pone a comprobar esas pequeñas diferencias entre las dos fotos, tras lo cual las fusiona en el ordenador u otro dispositivo, y ¡que maravilla!, asombroso, de este par de imágenes puestas una para cada ojo con exclusión de la recíproca, nuestra mente capta un mundo enteramente diferente; no sólo parece la suma de las dos imágenes superpuestas, sino que es infinitamente más completo, sin duda nuestro cerebro no sólo ha sumado estas dos imágenes, sino que ha sumado mucho más: una experiencia de millones de años haciendo este proceso de reconocimiento de objetos, midiéndolos y situándolos en su justa relación con los demás objetos.

Aconsejo a todo el mundo realizar esta experiencia de ver las 2 imágenes sueltas un buen rato y después fusionarlas de algún modo para ver la imagen resultante en 3D. Es asombroso lo que ha hecho el cerebro y nuestra mente y consciencia, cómo crea un mundo donde caben infinitas relaciones espaciales.

Una vez que uno ve con la suficiente calidad de imagen una fotografía estereoscópica ya le parecerá siempre recortada, simplificada y sin vida una fotografía normal en 2D, al menos en una gran cantidad de aspectos.

Para mi, pasar de la fotografía 2D a 3D es incluso un paso más intenso que el de pasar del blanco y negro al color; se capta otra realidad “más profunda”.





REQUISITOS Y RECOMENDACIONES PARA VER LAS IMÁGENES 3D CON LA MAYOR CALIDAD POSIBLE


A.   En televisiones 3D.

Los archivos que están preparados para ser vistos en televisiones 3D tienen la extensión .mpo, que es el formato que incluye en un solo archivo tanto la imagen para el ojo derecho como para el ojo izquierdo.

Las televisiones con la función 3D suelen tener casi todos algún puerto USB. Una forma fácil de ver las imágenes en la TV 3D sería copiar dichas imágenes en algún dispositivo USB (pen-drive por ejemplo) y conectarlo a dicho puerto de la TV 3D.

Otra forma más fácil aún, si se dispone de algún lector de discos DVD conectado a la televisión, es poner el DVD original comercializado en el aparato lector, y escoger la carpeta de los archivos MPO.

Como en todos los dispositivos es muy importante ver las imágenes estereoscópicas a oscuras y evitando todo tipo de reflejos, ya que la calidad de la imagen será mucho mayor y el esfuerzo visual mucho menor. La posición ha de ser perpendicular a la pantalla (sobre todo si las gafas son de luz polarizada) y a una distancia de aproximadamente 2 o 3 veces el tamaño de la pantalla en diagonal. Esto es algo relativo y hay quien prefiere verlas algo más cerca y otros algo más lejos. Cuanto más se separa uno de la pantalla la sensación de profundidad es mayor, pero si lo hace uno mucho puede quedar la imagen algo deformada.

Con las gafas activas (sincronizadas con el barrido de la TV y que llevan alguna pequeña pila) suele tener uno que sincronizarlas apretando el boton estando a una distancia de 50 cms. del televisor y de vez en cuando habrá que cambiar la pila, aunque el consumo suele ser muy poco y esto es a largo plazo (6 meses o 1 año).

Es importante limpiar bien tanto las gafas 3D como las de cristal que uno pueda usar. No olvidemos que la visión estereoscópica es un salto cualitativo y cuanta más pulcritud y más cuidado en el detalle tenga uno más disfrutará y se sentirá fascinado por la sensación de realidad que se experimenta en el visionado de las fotografías 3D.

Si su TV 3D lo permite (casi siempre suele existir alguna opción) no olvide ampliar la imagen fotográfica para ver detalles increíbles con los que se sentirá maravillado.


B.   En monitores estereoscópicos conectados al ordenador.

Aquí las condiciones de visualización son las mismas que en el caso anterior. Quizás hay una tendencia mayor a ver las imágenes algo más cerca, con lo que la profundidad de la imagen se hace algo menor, pero esto es compensado por el hecho de ver más grande la pantalla y la sensación de inmersión suele ser la misma o mayor.

En este caso se podrán escoger tanto las imágenes MPO (más propias y simplificadas en su manejo) o las imágenes izquierda y derecha JPG, siempre que se use algún software apropiado para ello (como el programa gratuito “StereoPhoto Maker”), con el que podrá ampliar a gusto las imágenes y disfrutar con los detalles.


C.   En monitores o televisiones de cualquier tipo con gafas para anaglifos (azul-rojo).

Este fue el método pionero con el que muchos nos iniciamos fuertemente en la visión estereoscópica, pero hay que decir que ya ha quedado muy superado y la calidad de la imagen es bastante inferior a la visión con gafas de luz polarizada (pasivas) o sincronizadas (activas), ya que se fundamenta en el filtro de colores azul y rojo para que cada ojo vea la imagen que le corresponde, pero esto hace que estos colores se pierdan en su apreciación visual casi por completo. Representa una gran facilidad de uso y un coste casi nulo (aparte del ya propio de cualquier televisor u ordenador) pero no se queje si no consigue satisfacción completa al ver las imágenes y comprenda que para quedar totalmente asombrado tendrá que esperar a tener otro dispositivo más moderno. Aún así es fascinante ver el mundo en “otra dimensión”.

Para ver las imágenes de esta forma (con las gafas azul-roja) deberá escoger la carpeta de “anaglifos”, que son archivos del tipo JPG pero donde se han sumado tanto la imagen izquierda como la derecha en una sola de igual tamaño y resolución; por tanto la resolución 3D y el tamaño del archivo será siempre la mitad de un archivo MPO, ya que éste incluye las dos imágenes por separado.

Dicho lo anterior no quiero hacer menosprecio a los anaglifos; y si usted es nuevo en esto de la visión estereoscópica le aconsejo que -si no las tiene- salga corriendo para hacerse con unas de estas gafas azul-rojo que es lo único que necesita (pueden costar sólo unos pocos céntimos) y experimentar con ellas en estas páginas donde hay sobrados ejemplos de calidad y resolución más que suficiente (cosa que puede que no encuentre fácilmente en otras páginas web, que no sé porqué ofrecen una resolución muy pequeña y todo está lleno de anuncios publicitarios y además no es posible descargarlas en el ordenador). Le aseguro que no se arrepentirá, quedará maravillado y pensará: si esto se ve así con estas gafas de papel ¿como se podrá ver con todos los colores y claridad en los otros sistemas? Ya lo experimentará.

Las recomendaciones de visualización para los anaglifos son en todo similares a las explicadas para las televisiones 3D.

Respecto a posibles problemas visuales quiero decir que podría haber algún impedimento para la visión estereoscópica en algunas personas con ciertos defectos de visión intensos y concretos; aunque este no es el caso de la miopía ni astigmatisco leves o mederados si está corregido con gafas (como es mi caso, estando muchas veces más de 8 horas al día con las gafas 3D puestas bajo las gafas de corrección oftalmológica normales para la miopía y astigmatismo sin notar cansancio). De todas formas, siguiendo la corriente de la prudencia general en estos casos, tengo que recomendar el uso moderado de no más de 3 horas seguidas sin descansar (sobre todo si se usan las gafas de papel para anaglifos).

Quizás el único inconveniente que puedo ver a esto de la visión estereoscópica es que, a partir de ahora, no le llamará mucho la atención casi ninguna imagen en 2D; aunque esto no resulte ser una adiccion o droga dura sino una nueva experiencia y avance en muchos campos que requiren o se complacen en una visión de la realidad más plena.



SOBRE LAS FRASES, LOS FRACTALES y OTROS "COSAS RARAS".

Comprendo que para muchos puedan parecer estas frases "muy raras", místicas, esotéricas... se les puede poner etiquetas despectivas (new age, filosofía barata, minimalismo filosófico o lo que se quiera) pero para mi tienen un contenido emocional y esencial (aunque a veces uno mismo sólo lo pueda ver de forma intelectual) si bien entiendo que puedan parecer demasiado sintéticas y que su comprensión está vinculada a otras cosas que se pueden dar por entendidas, cuando en realidad sólo una parte de los lectores puede estar en esa "onda".

Las frases son sólo responsabilidad mía, aunque he de decir que uno (como cualquiera) ha recibido el influjo y condicionamiento de lo que ha leido, reflexionado, vivido y experimentado en el pasado que, aunque ya inexistente, mueve los hilos del tiempo en esta dimensión temporo-espacial. Y a este respecto veo que los influjos principales que en las frases se pueden traslucir son principalmente unos cuantos que quiero mencionar, sin que signifique esto que son exclusivos: sobre todo la Filosofía Vedanta Advaita, las "enseñanzas" de Jiddu Krishnamurti, el Budismo Mahayana y la poesía de Rabindranath Tagore (sobre todo lo traducido por Zenobia Camprubí). Considero que las influencias que pueda manifestar del cristianismo (he vivido toda la vida, quiera o no, en una sociedad cristiana) son más de categoría no-verbal y emocional y no se traslucen tanto en el contenido filosófico o verbal de las frases, aunque desde luego si en su emoción y dirección.

Otra influencia notable es la del conocimiento científico; que puede aparentar -para algunos- contradicción con los condicionamientos filosóficos o religiosos expresados. Pero considero que esto es así tan solo viendo a La Ciencia con unas miras muy estrechas, donde es más el condicionamiento humano y el deseo de certeza absoluta del "científico" que se considera "profesional responsable" que lo que dice la propia Ciencia y su historia.

Respecto a los fractales, me atraen (además de por otras cosas, como por su belleza) por ser una expresión (y a veces un símil o símbolo) de la estructura y naturaleza de la mente humana y del Universo en general, como pone de manifiesto sus propiedades de recursividad y autosimilitud que nos hace pensar en un Universo Holográfico, donde en cada parte está contenido el Todo, y en cada "mente individual" se puede encontrar igualmente la "Mente Universal".

Y además... hay muchas otras "cosas raras", aunque lo verdaderamente raro sería que no hubiera ninguna cosa rara y todo fuese plano, soso y aburrido, sin Relieve...

(...Entonces tendría que haber hecho una web sólo en 2D)

sonrisa


VOLVER ATRAS